martes, 18 de marzo de 2008

Fallece un grande de la televisión, escritor y periodista, un genio, Jorge Guinzburg



La última ironía
Murió, a los 59 años, a causa de una grave afección pulmonar. Periodista, productor, conductor, publicista y humorista, construyó una sólida carrera de casi 40 años, repartidos entre la gráfica, la radio, la TV y el teatro. Creador de programas emblemáticos como "La noticia rebelde" y "La biblia y el calefón", su inteligencia y sagacidad lo convirtieron en el "rey de la réplica". Recuerdo de un grande


Nacido en 1949, no pasó del 1,60 de altura, una marca registrada cuando se convirtió popularmente en “el enano maldito” por sus filosas entrevistas. Toda su vida vivió aquejado por el asma, que lo tuvo a maltraer.

Empezó en publicidad, y allí conoció a un amigo inseparable: Carlos Abrevaya. Con él llegaría a la fama, junto a Raúl Becerra, Adolfo Castelo y Nicolás Repetto, en “La noticia rebelde”, a mediados de los 80. Antes, junto a Abrevaya (que murió en 1994), habían sido libretistas del ciclo radial de Juan Carlos Mareco.

“Peor es nada”, “Tres Tristes Tigres del Trece” y “La Biblia y el calefón” jalonaron su carrera televisiva, dedicada en los últimos años al ciclo matutino “Mañanas informales”. En radio, junto a Castelo y Carlos Ulanovsky hizo “El ventilador”, un recordado ciclo, cuya postergada vuelta se demoró para siempre tras la muerte de Castelo. Sin embargo, volvió a la radio con “Vitamina G”, en un paso fugaz.



Dice de el otro grande Enrique Pinti: "Esto es horroroso, devastador. Jorge era un superdotado en cuanto a su rapidez, no he conocido a alguien con una mente tan rápida e ingeniosa, en un reportaje no te dejaba pasar nada. Era un hombre muy informado y muy culto. Lo triste que nuestros grandes cómicos queridos se nos van muy temprano. Es como si Dios quisiera cagarse de risa en el paraíso."

No hay comentarios: